UNIDAD EDUCATIVA DE FF.AA "FAE NRO.3 TAURA"

Teléfono: +593-04-(2927071)-(2927072)-(2927073)

HISTORIA

 

 

 

 

 

BREVE HISTORIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FFAA FAE N.3 TAURA

Hablar de la historia de la Unidad Educativa de FFAA “FAE No 3 Taura” es remontarse cinco décadas en el pasado y detenerse en 1971 cuando la Dirección Provincial de Educación del Guayas, dirigida en ese entonces,   por Jorge Herrera García, expidió el documento mediante el cual autorizaba al Teniente Coronel EM Avc Luis Abad Cadena, para fundar una escuela particular.
El naciente centro educativo   comenzó a funcionar dentro de la Base Aérea de Taura y acogió el nombre  de Cabo Carlos Mejía FAE # 3, un militar que gracias a su alma de docente, al momento de desarrollar su carrera castrense,  se percató que existían muchos niños a quienes su  situación  económica les impedía asistir a la escuela.

 Fue por eso que junto  a varios de sus  compañeros de armas, preparó un improvisado pero eficaz equipo docente, que tuvo como misión combatir al analfabetismo de los niños antes anotados, para lo cual le fueron válidos de  todos los  aparatos que podían  transformar en  bancas y pizarras.

 

El ideal de los uniformados tuvo como fuerte aliado   la Fuerza Aérea de los Estados Unidos   y un grupo de padres de familia, por cuanto la entidad norteamericana donó un terreno en el que con la colaboración de los representantes se construyó la escuela, y en el cual en la actualidad se levanta la Emblemática Unidad Educativa de Fuerzas Armadas “FAE No 3 Taura”.
En 1977  La Fuerza Aérea Ecuatoriana  decidió tomar la tutela  de la Escuela y una de las primeras acciones fue ampliar la reducida planta laboral, para lo cual mediante  concurso de méritos y oposición, integró  docentes civiles, además de coordinadores militares, los cuales aportaron y en mucho para suplir la mayoría de necesidades existentes.

A mediados de la década de los 80, ante la necesidad y demanda de los padres de familia  y mediante acuerdo 185 expedido por la Dirección Provincial de Educación del Guayas  se creó el jardín de infantes.

 

El denodado trabajo de  padres y profesores desembocó en la aprobación del   acuerdo   418, el 26 de mayo de 1993, mediante  el que se permitía el funcionamiento de la  secundaria. En 1998 fue elevada a la categoría de Unidad Educativa, así lo determinó el Acuerdo 1183.
En el 2016, fecha en que se celebraron 45 años de su creación,  la UE FAE No 3 Taura, quedó como el único establecimiento educativo perteneciente a la Fuerza Aérea y obtuvo la denominación de emblemática. El mismo año el establecimiento en mención, bajo expedición del acuerdo M-E 201600025-A, pasó a llamarse UE de FFAA  “FAE No 3 TAURA”.

 

En la actualidad    tiene como rector al Teniente Coronel Edgar Moya y Vicerrectora a la MCs. Yenny  Ormaza Salvatierra. Durante   su vida institucional la UE  en mención,  ha sido un referente  educativo en la Cuenca Baja del Rio Guayas, tanto por la calidad académica como por la férrea disciplina militar que se imparte a los cadetes quienes una vez graduados de bachiller  tienen la capacidad de ingresar sin ningún problema a las mejores universidades e institutos militares del País.

 

Instituciones
Contactos